martes, 10 de junio de 2014

Organizaciòn texto expositivo C/c, P/s



¿Qué es un texto expositivo?




El texto expositivo es un tipo de texto que tiene por finalidad entregar información que es desconocida para los lectores, informar sobre un tema especializado, difundir conocimientos, y enseñar. Es por esto, que la función del lenguaje que predomina en este tipo de textos es la referencial, ya que se trata de entregar información.


1.      



             




 
           1) ¿A qué modelo de organización corresponde cada texto? Diagramarlos. Recordá que en esta unidad sólo estudiamos las organizaciones causa/consecuencia y problema/solución.

·         Compra compulsiva
Muchos de los casos de compradores excesivos o compulsivos se gestan en la
infancia, cuando de niños no han podido soportar la frustración de no tener lo
que desean o cuando han sufrido privaciones extremas, o también puede
obedecer a un trastorno en la capacidad de controlar los impulsos, la que
puede ser detonada en la infancia marcando a la persona hasta la adultez.
Como consecuencia, el individuo se caracteriza por la falta de control de los
impulsos ante la adquisición de objetos materiales. Una vez que ha obtenido lo
que deseaba, el comprador vuelve a sentirse insatisfecho y surge el deseo de
comprar una y otra vez. El límite está dado cuando esas compras comienzan a
afectar el estado financiero, las relaciones con la familia y la estabilidad
persona


·         Ayuda Infantil
Cuando un adulto se enferma de cáncer, los niños y los adolescentes de esa familia reaccionan de maneras muy distintas.
En los más chicos la tendencia, es a tratar de ayudar. Sin embargo, muchas veces ocurre que no se les da información ni se les permite cooperar, lo que puede provocar que el niño fantasee una situación peor a la realidad. "Ellos se sienten marginados y comienzan a hacer cuadros que acusan problemas: terrores nocturnos, mal rendimiento escolar, mal comportamiento, etc", dice la sicóloga Jennifer Middleton. Por eso, sugiere informar al niño con un lenguaje acorde con su edad y también darle pequeños roles para que se sienta ayudando.
En el caso de los adolescentes, la tendencia es a evadirse de la situación y comenzar a realizar más actividades fuera que dentro del hogar. "Él no quiere saber, porque se siente incapaz de asumir la realidad. Pero si el terapeuta u otra persona se le acerca y le explica lo que pasa, reacciona bien y es un fantástico cooperador".  


·         Niños con necesidades educativas especiales
Al verse enfrentado a un niño con dificultades intelectuales, lo más probable es que a todo profesor le surjan las siguientes interrogantes: ¿Por qué y para qué está este alumno en esta escuela? ¿No estaría mejor en una escuela especial o en su casa, "tranquilito", cómodo y bien protegido? (. . . )  
En nuestro país, como en el mundo, cada vez son más los niños con problemas intelectuales y retraso mental que se encuentran incorporados en establecimientos de educación regular.  
Lograr el máximo desarrollo de su potencial intelectual, a la vez que una interacción social adecuada con los mayores niveles de independencia personal o autonomía, pasa a ser los grandes objetivos a alcanzar con los niños que presentan este tipo de discapacidad. Está comprobado que la convivencia de un niño con algún grado de retraso mental con pares que carecen de estos problemas es beneficioso para ambos. Para el niño con retraso mental esta convivencia constituye uno de los pilares de su rehabilitación.  

·         ¿Tienes el cabello reseco? ¿Luce opaco y feo en invierno y en verano? ¿Desesperada de las puntas partidas? Muchas veces las mujeres compramos y nos aplicamos cantidades de productos en el pelo y ninguno de estos problemas desaparece. No es necesario gastar mucho dinero para cuidar y mantener sano y bello el pelo, la constancia y unos pocos cuidados te permitirán lucir un cabello envidiable y librarte de las preocupaciones.

·         Violencia colombiana
Muchas y muy variadas son las causas de la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, descomposición de la juventud por el abuso de la droga y pérdida delos valores tradicionales. Los efectos de esta situación son muy graves y pueden resumirse así: inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parálisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economía, incertidumbre y desorientación de los jóvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo.



·         Distorsión corporal
El origen de la anorexia es la distorsión de la imagen que refleja el espejo. Frecuentemente se da en adolescentes, que ven sus cuerpos delgados como gordos u obesos. Esto hace que los afectados se induzcan el vómito para expulsar el exceso de comida que creen haber consumido, pero de este modo, van tornándose famélicos, los huesos se debilitan, el calcio disminuye, la defensas bajan y están expuestos a la muerte


·         Los celos

2.       Distinguir en el siguiente texto los fragmentos en los cuales se plantea la causa/consecuencia y el problema/solución.

“Una de las preocupaciones más frecuentes en la educación secundaria, es el fracaso de los alumnos que ingresan a la universidad. Esto se da porque los estudiantes no se hallan preparados para enfrentar el nuevo mundo que se les viene encima, donde no existen los apoderados, las reuniones con los padres ni menos las suspensiones ni anotaciones. Acá el alumno debe batírselas solo y también encontrar el equilibrio, sabiendo que ahora “goza de libertad”, pero ésta es un arma de doble filo, pues muchos jóvenes se sienten maravillados al verse sin la supervisión paterna y se enfrascan en situaciones que los alejan de los estudio; convirtiendo a la universidad en un lugar de diversión, de fiestas y descontrol, descuidando el tema académico. Esta problemática puede tener remedio si las instituciones de educación superior restringen -  de forma efectiva – el consumo de alcohol y drogas dentro de los planteles y si los padres toman conciencia de la realidad universitaria, aconsejando y teniendo parte mucho más activa dentro de este nuevo proceso educativo en el que están sus hijos.”







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