lunes, 16 de junio de 2014

Trabajo práctico evaluativo de cohesión



1-      1- Graficar el siguiente texto expositivo de acuerdo a su organización. Para eso distinga las ideas principales y posibles subtítulos para cada párrafo.
b) Encontrar en el texto: sinónimos para “domésticos” y “gato”
c) Mencionar 1 hiperónimo y sus correspondientes hipónimos.
d) Subrayar 2 conectores.
e) Encontrar las dos elipsis en el segundo párrafo y restituir las palabras.
f) Mencionar qué recurso ejemplifican las palabras subrayadas. Caracterizarlas semánticamente y unirlas con sus referentes.

2- Distinguir la función textual.

El gato
     Como animal de compañía, es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Debido a que su domesticación es relativamente reciente, pueden vivir en ambientes silvestres formando pequeñas colonias. La asociación del gato con los humanos lo condujo a figurar prominentemente en la mitología y en leyendas de diferentes culturas, incluyendo a las civilizaciones egipcia, japonesa, china y escandinava.
     Es un animal instintivamente cazador. Los gatos de granja viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas que de otra forma comerían importantes cantidades de grano. Los domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pájaros instintivamente, aunque generalmente no los consumen.
    El gato o gato doméstico, cuyo nombre científico es Felis silvestris catus, es un pequeño mamífero carnívoro. El gato está en convivencia cercana al hombre desde hace unos 9.500 años, fecha muy anterior a las previas estimadas en 3.500 a 8.000 años.
     Los nombres actuales más generalizados (cat, chat, gatto, etcétera) derivan del bajo latín cattus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.
    Se comunican con gemidos, silbidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.
    Existen varios tipos de maullidos. El maullido que emiten los cachorros cuando acaban de nacer o de ser molestados mientras duermen es para que la madre los identifique. Otro maullido que utiliza el gato es el de llamar a la gata o al gato
     También se comunican a través de un gruñido que utilizan cuando se pelean, para intimidar a su rival. A la vez levantan el pelo para parecerle más grande. Y para demostrar afecto, ronronean. Normalmente, las hembras lo hacen también cuando amamantan a la camada.
    Su vejez no es gradual, como la humana, sino abrupta. Dura aproximadamente un año y desemboca en la muerte. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. También pierde el olfato. Generalmente duerme todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad, muestra de su extremo cansancio.
    Los gatos como la mayoría de los felinos poseen una extraordinaria agilidad en relación a su relación tamaño/peso corporal. Se han observado gatos dar saltos de más de 3.5 m de altura sin mayor esfuerzo y brincar desde una pared a un techo de más o menos la misma longitud sin más esfuerzo que contraer sus patas traseras y luego con un efecto de resorte desplegar la energía para realizar estas proezas físicas. Además un gato puede pasar por rendijas muy estrechas bastándoles que solo quepa la cabeza, ya que carecen de clavícula.
    Diferentes análisis indican que su visión es superior, durante la noche, a la de los humanos, e inferior a la de éstos durante el día. Como los perros, poseen un tapetum lucidum que refleja la luz adicional hacia la retina.
     El gato tiene la capacidad de utilizar al máximo la tenue luz visible y además existe la certeza de que pueden ver en el infrarrojo cercano. En promedio posee un campo visual estimado de 200º, mientras que en los humanos es de 180º. La capacidad de su campo visual depende del emplazamiento de los ojos, aunque también podría estar relacionado con las características físicas del ojo. En vez de una fóvea óptica, la cual le otorga agudeza visual a los humanos, poseen una banda central conocida como raya visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario