1) Reemplazar los elementos en negrita por otros que mejoren la cohesión del texto. Usar pronombres, sinónimos, hipónimos o hiperónimos, o bien elipsis, si es necesaria. Especificar los recursos utilizados
El origen de
la lluvia
Había una
vez una nena muy caprichosa que lloraba a cada rato. Nadie sabía cómo complacer
a la nena. Lluvia (así se llamaba la nena) no se conformaba con
nada. La madre de Lluvia, Naturaleza, llegó a encontrarle cierta
utilidad. Entre otras cosas, Naturaleza juntaba sus lágrimas y con ellas
regaba las plantas del fondo, bañaba a los hermanitos de Lluvia,
preparaba la comida, etc., aunque a Naturaleza le molestaba tener que
andar secando el patio, de tan inundado que lo dejaba Lluvia.
Finalmente, Naturaleza
decidió poner a Lluvia en el jardín. Pero en el jardín los gritos
y sollozos de Lluvia se escuchaban demasiado cerca, por culpa de la
ventana que comunicaba la cocina con el patio. Naturaleza cambió de
lugar varias veces a Lluvia, ya que con sus lágrimas y gritos no dejaba
dormir a nadie. Aunque tenía algunas ventajas que Lluvia llorara, no por que
tuviera algunas ventajas que Lluvia llorara iba a quedarse toda la familia
sin dormir. Naturaleza ya no sabía qué hacer con Lluvia. Entonces, le pidió
consejo al buen Dios.
–Pon a
Lluvia en el cielo –recomendó Dios a Naturaleza–. Poniéndola
en el cielo no molestará a nadie y Lluvia podrá seguir llorando
cuanto quiera.
Naturaleza
pensó que poner a Lluvia en el cielo era una buena idea, y así fue como
un día Lluvia subió (sin dejar de llorar) por una escalera que parecía infinita
hacia el cielo.
En el cielo se quedó, hasta el día de hoy. Y
todavía la madre naturaleza sigue aprovechando las ventajas de tener una hija
tan llorona, la lluvia.
2)
Dado que el arte de definir depende, en gran medida, de encontrar el hiperónimo o término general más cercano completar el siguiente cuadro. Para que la actividad tenga sentido, obviamente, la segunda columna debe completarse antes que la tercera y sin consultar ningún texto.
Sustantivo a definir
|
Hiperónimo propuesto por el
alumno
|
Hiperónimo propuesto por el
diccionario
|
Cerebro | ||
República | ||
Música | ||
Oro |
3) Marcar 3 ejemplos de cada uno de los siguientes recursos: sinonimia, antonimia, conectores, elipsis y todos los hiperónimos con sus correspondientes hipónimos
A-En
uno de los momentos de desesperación que me sobrevinieron tras la muerte de mi
marido, decidí ir al teatro con la esperanza de animarme un poco tal como hacía
cuando estaba casada. Yo vivía en el sur de la ciudad y el anfiteatro estaba en el norte, pero a muy pocos pasos.
Decidí ir andando, total no era un lugar peligroso para una triste viuda. No
habían pasado ni cinco minutos cuando un gozque callejero empezó a seguirme.
Hacía todas las cosas que un canino suele hacer con su amo, se alejaba a explorar
para luego acercarse corriendo en busca
de su compañero. SI bien desde que me
mudé del campo a la ciudad suelo relacionarme con los gatos, perros o canarios
de mis vecinos, aquel animal atrajo mi atención y me incliné para acariciarlo,
pero se alejó corriendo. Otros peatones también se fijaron en el perro y lo
llamaban para que se acercase, pero él no les hacía ningún caso. Compré un
helado y ofrecí al perro un poco, pero aquello tampoco sirvió para que se
acercase. Cuando estaba llegando al teatro me pregunté qué pasaría con el
perro. Sin embargo, cuando estaba a punto de entrar, se acercó por fin a mí y
me miró directamente a la cara. Y me encontré mirando a los compasivos ojos de
mi esposo.
B-Cuando llegaron a la estación aeronáutica estaban con mucha
fatiga; las largas caminatas alrededor de Marte les habían resultado pesadas
debido a la alta cantidad de oxígeno que
debían consumir. Hace poco habían llegado a ese planeta para colonizarlo luego
de haber hecho lo mismo en Venus y Mercurio. Sin embargo, en esos lugares, el
cansancio no era tan extremo. Por eso, debían realizar más horas de descanso
dentro de la nave e ingerir más carbohidratos y proteínas. Estos alimentos si
bien eran encapsulados mantenían su exquisito sabor. El objetivo de este pequeño
grupo de personas era habitar zonas deshabitadas e informar acerca de posibles
peligros. Una vez confirmada la seguridad para la población los gobiernos
enviaban arquitectos para la construcción de las futuras ciudades espaciales.
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