lunes, 16 de junio de 2014

Cohesión


1) Reemplazar los elementos en negrita por otros que mejoren la cohesión del texto. Usar pronombres, sinónimos, hipónimos o hiperónimos, o bien elipsis, si es necesaria. Especificar los recursos utilizados



El origen de la lluvia
Había una vez una nena muy caprichosa que lloraba a cada rato. Nadie sabía cómo complacer a la nena. Lluvia (así se llamaba la nena) no se conformaba con nada. La madre de Lluvia, Naturaleza, llegó a encontrarle cierta utilidad. Entre otras cosas, Naturaleza juntaba sus lágrimas y con ellas regaba las plantas del fondo, bañaba a los hermanitos de Lluvia, preparaba la comida, etc., aunque a Naturaleza le molestaba tener que andar secando el patio, de tan inundado que lo dejaba Lluvia.
Finalmente, Naturaleza decidió poner a Lluvia en el jardín. Pero en el jardín los gritos y sollozos de Lluvia se escuchaban demasiado cerca, por culpa de la ventana que comunicaba la cocina con el patio. Naturaleza cambió de lugar varias veces a Lluvia, ya que con sus lágrimas y gritos no dejaba dormir a nadie. Aunque tenía algunas ventajas que Lluvia llorara, no por que tuviera algunas ventajas que Lluvia llorara iba a quedarse toda la familia sin dormir. Naturaleza ya no sabía qué hacer con Lluvia. Entonces, le pidió consejo al buen Dios.
–Pon a Lluvia en el cielo –recomendó Dios a Naturaleza–. Poniéndola en el cielo no molestará a nadie y Lluvia podrá seguir llorando cuanto quiera.
Naturaleza pensó que poner a Lluvia en el cielo era una buena idea, y así fue como un día Lluvia subió (sin dejar de llorar) por una escalera que parecía infinita hacia el cielo.
En el cielo se quedó, hasta el día de hoy. Y todavía la madre naturaleza sigue aprovechando las ventajas de tener una hija tan llorona, la lluvia.


2)


Dado que el arte de definir depende, en gran medida, de encontrar el hiperónimo o término general más cercano completar el siguiente cuadro. Para que la actividad tenga sentido, obviamente, la segunda columna debe completarse antes que la tercera y sin consultar ningún texto.




Sustantivo a definir
Hiperónimo propuesto por el alumno
Hiperónimo propuesto por el diccionario
Cerebro

República

Música

Oro



3) Marcar 3 ejemplos de cada uno de los siguientes recursos: sinonimia, antonimia, conectores, elipsis y todos los hiperónimos con sus correspondientes hipónimos 



A-En uno de los momentos de desesperación que me sobrevinieron tras la muerte de mi marido, decidí ir al teatro con la esperanza de animarme un poco tal como hacía cuando estaba casada. Yo vivía en el sur de la ciudad y el anfiteatro   estaba en el norte, pero a muy pocos pasos. Decidí ir andando, total no era un lugar peligroso para una triste viuda. No habían pasado ni cinco minutos cuando un gozque callejero empezó a seguirme. Hacía todas las cosas que un canino suele hacer con su amo, se alejaba a explorar para luego acercarse  corriendo en busca de su compañero.  SI bien desde que me mudé del campo a la ciudad suelo relacionarme con los gatos, perros o canarios de mis vecinos, aquel animal atrajo mi atención y me incliné para acariciarlo, pero se alejó corriendo. Otros peatones también se fijaron en el perro y lo llamaban para que se acercase, pero él no les hacía ningún caso. Compré un helado y ofrecí al perro un poco, pero aquello tampoco sirvió para que se acercase. Cuando estaba llegando al teatro me pregunté qué pasaría con el perro. Sin embargo, cuando estaba a punto de entrar, se acercó por fin a mí y me miró directamente a la cara. Y me encontré mirando a los compasivos ojos de mi esposo.

B-Cuando llegaron a  la estación aeronáutica estaban con mucha fatiga; las largas caminatas alrededor de Marte les habían resultado pesadas debido a la alta cantidad de oxígeno  que debían consumir. Hace poco habían llegado a ese planeta para colonizarlo luego de haber hecho lo mismo en Venus y Mercurio. Sin embargo, en esos lugares, el cansancio no era tan extremo. Por eso, debían realizar más horas de descanso dentro de la nave e ingerir más carbohidratos y proteínas. Estos alimentos si bien eran encapsulados mantenían su exquisito sabor. El objetivo de este pequeño grupo de personas era habitar zonas deshabitadas e informar acerca de posibles peligros. Una vez confirmada la seguridad para la población los gobiernos enviaban arquitectos para la construcción de las futuras ciudades espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario